busca aqui

Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de junio de 2007

LA REALIDAD HUMANA DETRÁS DEL COMERCIO AMBULANTE 2ª PARTE

Estuve buscando por aquí y por allá cosas sobre el comercio ambulante antes de dar mi propia visión sobre este fenómeno humano, sin dejarme influir por la cercanía de las personas que ejercen esta profesión, y que puedo decir que muchas de ellas son muy buenas personas, sobre todo la Sra. Patricia (la esposa del Rogelio) que siempre me convida un té en las tardes, o la Sra. Mirta, también don Ricardo y don Jorge que hacen un esfuerzo todos los días pese a sus problemas de salud, y así muchos más que conozco y que trabajan largas horas en la calle expuestos a los rigores del clima, el ser detenidos y que pierdan su mercadería. Todo ese tremendo sacrificio solamente para poder juntar el dinero suficiente que les permita seguir sobreviviendo otro día más.

Si bien el comercio ambulante no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Ventajas y desventajas del comercio ambulante:

Las ventajas del comercio ambulante son:

  • Independencia de no tener un jefe, ni un horario preestablecido de trabajo
  • La flexibilidad para ingresar en la actividad
  • Los ingresos, aunque vacilantes, dependen del arranque personal, por lo que hay posibilidades de mejora económica

Desventajas:

  • La inestabilidad en los ingresos
  • La falta de seguridad laboral
  • La ausencia de prestaciones
  • Los riesgos propios de la ocupación ( desalojos de la autoridad o peleas con otros ambulantes)

El comercio ambulante ocasiona los siguientes problemas:

  • Problemas políticos
  • Contaminación de alimentos, ruido
  • Inseguridad pública
  • Obstrucción de la vialidad
  • Bloqueo de calles

Es cierto la gran mayoría que ejerce el comercio ambulante, lo hace de manera ilegal, ya que no tiene permiso municipal, pero es que tampoco les quieren dar, y si les dan es para los cerros.

No se ha visto ninguna iniciativa seria, por parte de la autoridad actual que esta tan esforzada en erradicar el comercio ambulante, en tratar de de combatir el real origen de esta actividad (los únicos que se acercan son los carabineros e inspectores municipales).

Debiera haber una oficina municipal que se dedique exclusivamente a ver todo lo relacionado al comercio ambulante y que además sea capaz de apoyar a las personas que están en este rubro.

He encontrado en internet que en otras partes del mundo, donde realmente se ha hecho una regulación verdadera de esta actividad inclusive las personas de esta actividad tienen un Carnet Profesional de Comercio Ambulante, así como también una Placa Identificativa.

Quizás sea conveniente y mucho más inteligente el saber por qué estas personas llegan a ejercer una profesión de nada agradable y que mayormente en nada compensa monetariamente.

No hay comentarios.:

busca aqui

Búsqueda personalizada